¿A qué llamamos Apatía?

01/02/2019

Articulos - Clínica

La apatía es la falta de motivación generalizada o de interés en diferentes aspectos de la vida. Usualmente se la asocia a un estado de desesperanza o malestar.

 

Las personas con apatía, además de caracterizarse por contar con un déficit persistente en su motivación, suelen presentar una disminución de la voluntad, del interés por las actividades y de la iniciativa, conjuntamente con una disminución de la respuesta afectiva (sentimientos y emociones) frente a estímulos positivos o negativos. (Marin, 1990, Levy ML,1998).

 

Pero ojo, no hay que confundir apatía con “no tener ganas de salir hoy” o no tener ganas de realizar una determinada actividad.

 

Todos en varias circunstancias de nuestras vidas hemos realizado actividades sin tener ganas de hacerlas como ir a trabajar (algunos más que otros…) o ir a alguna reunión social o directamente no hemos asistido a determinados lugares por el simple hecho de no tener ganas, esto no es apatía.

 

Si bien podemos considerar que nuestro nivel de motivación en esas situaciones era o es bajo, la apatía y la desmotivación van un paso más allá, dado que afectan al individuo tanto a nivel físico como psicológico y se asocia a un malestar generalizado y a un sentimiento de desesperanza, no es solamente no tener ganas de…

 

El tratamiento más efectivo y con mayor evidencia para la apatía son los basados en la Terapia Cognitivo Conductual.

 

Julia Balakuniec

Equipo de Psiembra

 

Bibliografía consultada:

Levy ML, Cummings JL, Fairbanks LA, et al: Apathy is not depression. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 1998; 10:314–319

Marin RS: Differential diagnosis and classification of apathy (1990) Am J Psychiatry; 147:22–30.

Comentarios

© 2019 PSiembra. Todos los derechos reservados.
Desarrollo WEBTOM